Redes Sociales
Visit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram
Todos los Post :)

Por qué llueve tanto en Grazalema ?

Por qué llueve tanto en Grazalema ?

Por qué llueve tanto en Grazalema ?
3.7 (73.33%) 6 vote[s]

El tiempo en Grazalema 🙂

Siempre cuando llega Septiembre se echan de menos las lluvias, el viento y a veces hasta un poco la sensación de frío incluso humedad. También la chimenea, y el calor de hogar que se suele asociar a esta época del año… El tiempo en Grazalema, transcurrido el veranillo del membrillo, no suele defraudar. El frío va entrando poco a poco pero de forma constante y eso se nota cada mañana al salir de casa. Los jerseys de lana y otras prendas de abrigo de invierno empiezan a tener presencia en nuestro día a día. Y es que Las lluvias no tardan en llegar a uno de los sitios más lluviosos de este país sino el que más 🙂

Aunque los vecinos de Benamahoma, localidad cercana situada a 12 km, se empeñan en decir irónicamente que en Grazalema miden el agua en las canaletas


Las razones de la lluvia en Grazalema

¿Por qué el sitio qué más llueve es la Sierra de Grazalema y no es el Norte de España ?

Las causas de este hecho tan especial y que genera bastante sorpresa en aquellos que descubren esta peculiaridad en una localidad de la provincia de Cádiz (relacionada siempre con la playa) se deben a varias razones climatológicas y orográficas.

Los vientos procedentes del estrecho al mezclarse con los del Atlántico más fríos provocan la condensación nubosa de nimbos y cúmulo-nimbos a su paso por Grazalema. (Nimbos y cúmulo-nimbos son tipos de nubes de altura media y color gris que producen precipitaciones)

Sierra de Grazalema

La sierra de Grazalema es la primera barrera montañosa que encuentran estas nubes procedentes del oeste lo que propicia que se de el efecto Fhon.

Efecto Fhoën

Este efecto Fhon o Fhoën (el nombre varía según la fuente) en resumidas cuentas viene a decir que las nubes al verse obligadas a ascender para superar una cadena montañosa, en este caso sería la sierra del Pinar, Torreón y San Cristóbal, se enfría en su ascenso generando precipitaciones fruto de la condensación.

El frente nuboso tiene que subir para sobrepasar la sierra, como consecuencia de este ascenso se enfrían produciéndose las lluvias que vienen a caer en Grazalema. Son las variaciones de gradiente adiabático.

Qué tiempo hace en Grazalema?

Pregunta que solemos hacernos antes de emprender el clásico viaje desde Sevilla, Cádiz o Málaga…

Temperatura y viento en kmh

En primavera, bien entrado abril o mayo, la temperatura a bien pasada la media mañana alcanza cotas cálidas como son los 14º, 15 º, 16 º, 17 º y a las horas de máximo calor llegar a los 21 º y 24 ºC. Siempre en días más o menos buenos. Ahora bien pueden sucederse cambios drásticos propios de la estación primaveral y bajar las temperaturas, incluso empezar a llover… En verano las temperaturas son altas como en cualquier sitio de interior y sierra…

Invierno: viento y nieve

En invierno las máximas andarán durante los meses fríos en torno a los 11 º, 12 º, 13 º incluso 14 º o 16 º, 17 º C… En enero o febrero suele nevar al menos una vez al año. Dependiendo de la intensidad de la nevada puede que la nieve cuaje en el pueblo, vistiendo los tejados, calles y coches de blanco. Y es que es normal que por la noche se alcancen temperaturas bajo cero.

La localidad, salvo días esporádicos, se caracteriza por no tener un viento demasiado agresivo en kmh. Consultar qué ver en Grazalema junto con la previsión y predicción en la web de Aemet o el tiempo.es suele ser lo mejor si piensas venir de viaje un viernes o un sábado 🙂

El sitio más lluvioso de España

El caso es que se dan una serie de razones climáticas y meteorológicas especiales que hacen de Grazalema un punto estratégico para la descarga de lluvias torrenciales. Es cierto que en Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco, al cabo del año, tienen más días de lluvia, pero también es cierto que las lluvias plácidas y lentas del norte (chirimiri) no tienen nada que ver con las aguas torrenciales de este pueblo gaditano.

Datos meteorológicos contrastados

Por ejemplo el 29 de Diciembre de 2009 se registraron 228 l/m2 en 24 horas en Grazalema. Fuente: Diario de Cádiz.

Otro dato: ha habido años como el 64 donde se registraron 4200 litros por metro cuadrado. Una auténtica barbaridad. (Estos datos y otros datos hidrológicos se encuentran recogidos en un histórico en el Casino.) Cuando esto vuelva a ocurrir, un suceso climático poco probable de repetirse pero posible, lo achacaremos al cambio climático como es natural y muy de moda en nuestros días… Seguramente sea así y el cambio climático es innegable pero no será la primera vez…

Mantas de Grazalema

Se dice que La lluvia siempre fue uno de los secretos de la calidad de la lana de oveja en Grazalema… 

¿Sabías por qué?

Ver tienda de mantas en Grazalema 😉

El tiempo en Garzalema

Historias del Tiempo en Grazalema…

Bajaba en el ascensor, cuando se abrieron las puertas para dejar salir a dos señoras, probablemente no venían juntas, lo sé porque la conversación giraba en torno al tiempo, parece que ya viene el frío, ha llegado el invierno, por fin estamos en su estación, así sin más llegamos a la planta baja. El tiempo es la excusa perfecta para mantener una conversación con alguien con quien no se tiene confianza, y de una forma aséptica se relaciona uno con todo el mundo; el taxista; las señoras del ascensor, la parada del autobús, la llamada de teléfono que se estanca en un punto determinado y no se sabe cómo continuar…. Con todos el monotema de conversación es el tiempo…

El tiempo para la gente del campo es un concepto casi bíblico, son ellos los que saben por donde y cuando se aproxima una tormenta, las heladas, la sequedad del aire o incluso vaticinar los posibles rendimientos agrícolas del año…. Cuando el tiempo hace de las suyas y está uno en mangas de camisa paseando por su ciudad y ve decoraciones pre-navideñas en las calles, las tiendas con los turrones y los polvorones… es desolador porque uno piensa en esos comercios cargados de abrigos estupendos; de capas de lana (que se llevan tanto) de un colorido enorme de bufandas…. y los comerciantes empiezan a mover la cabeza; parece que se estuvieran repitiendo: no puede ser… el tiempo no puede portarse así…

Estamos en el ascensor y alguien dice, parece que va a cambiar el tiempo, parece que pasearemos abrigados en breve, y entonces un universo de imágenes se amontonan en tu mente, todo vuelve a estar en su sitio, vamos de tiendas, las castañas asadas, chocolate calentito, y llevamos una bufanda en el cuello. Estamos en invierno.

Concha Coronel

Summary
Review Date
Reviewed Item
Lana
Author Rating
51star1star1star1star1star
No Comments

Escriba un comentario