El camello, uno de los animales que más ha impresionado al ser humano a lo largo de la historia, de hecho no tardó en domesticarlo aprovechando la nobleza y capacidad de trabajo que tienen estos mamíferos jorobados. Vamos a resumir algunas cosas que no sabías de los camellos, por ejemplo:
Sabías que los camellos…?
1. Pelo suave
El pelo del camello es una de las fibras más suaves y aislantes que existen en la naturaleza. Por ello, el hombre peina al camello llegada la primavera para después hilar y fabricar mantas muy de alta calidad como por ejemplo éstas mantas de camello.
2. No beben
El camello puede beber más de 150 litros de agua de una sola tacada y permanecer más de una semana sin volver a beber.
3. Asustan a los caballos
Los Persas utilizaban los camellos en guerras pero el objetivo principal no era montarlos, sino porque asustaban a los caballos enemigos durante las batallas. El caballo se asusta del camello hasta hacerlo descontrolarse.
4. Son americanos
Son originarios de América. No de África ni de Asia como pensaríamos a primera vista. Migraron durante la época de las glaciaciones hasta Eurasia.
5. Regalo de Dios
Los beduinos lo llaman Regalo de Dioss en agradecimiento a los beneficios que el hombre ha sabido tomar de ellos. Podemos hacernos una idea de la importancia que han tenido estos animales.
6. El desierto
En África en los años 80 grandes sequías azotaron el continente, durante este tiempo los camellos ayudaron a sobrevivir a aquellas poblaciones que lo pastoreaban mientras cabras y ovejas sucumbían, los camellos se mantenían sin apenas bajas.
7. No escupen
Tienen fama de mal carácter por los escupitajos y las patadas, pero no es cierto. Cuando el camello es cargado y posteriormente levantado emite un gruñido interpretado como malhumor o protesta por parte del hombre. En realidad es un ruido que hacen siempre que se levantan. Son bastante dóciles y tranquilos.
8. Joroba
Cuando se están quedando sin agua en la joroba ésta empieza a estar tierna y flácida cayendo hacia un lado. De esta manera los ganaderos van dándose cuenta de que necesitan beber.
9. Tempestades de viento
Su hocico se cierra cuando hay fuertes vientos y tempestades en el desierto. Tienen las pestañas largas para evitar ser abrasados por los rayos de sol directos y los reflejados sobre la arena.
10. Casi extinto
A pesar de todas estas peculiaridades que lo hacen muy atractivo para el hombre, es un animal en peligro de extinción…
Leer otro artículo dentro del blog sobre tipos de lana suave de origen animal.