En este post vamos a dar consejos y trucos sobre cómo lavar mantas de lana a mano en una bañera o un barreño, siguiendo pasos sencillos. No sólo una manta sino también ropa de lana. Al final de este artículo del blog encontrarás un video explicativo para lavar ropa delicada de lana en la bañera de casa. Son tareas de limpieza de hogar inevitables en cada casa llegado el verano.
¿Cómo lavar mantas y prendas de lana?
Aquí abajo, al final de este artículo podrá ver un vídeo en Youtube sobre ¿Cómo lavar mantas de lana? en casa. Esta cuestión es todo un clásico dentro del mundo de los fabricantes y vendedores de productos y ropa de lana ya que con total recurrencia solemos encontrarnos ante ella, por lo que la respuesta a cómo lavar de mantas de lana al menos nos la hemos una vez en casa…
Lo primero que hay que decir es que no es necesario lavarlas todos los años y que se deben tratar como cualquier producto o ropa de lana delicada en el hogar. Hay que tener cuidado. Un año sí y uno no será más que suficiente para una manta de hogar. El año que no se laven bastará con tenderlas al aire libre procurando que no les de el sol directamente (El sol puede provocar ligeros cambios en las tonalidades del color de una manta.) Si la ropa de lana o la manta tienen muchas manchas habrá que lavarlas pero si han pasado todo el año en la cama entre sábanas y colchas no deben tener muchas manchas. Con airearlas para que desprendan el polvo es suficiente. La limpieza de la ropa necesitará de más lavados…
Consejos para Lavar mantas de lana a mano en 5 pasos sencillos:
1. Sumergirla en agua y jabón neutro
Poner la manta o prenda en una bañera o recipiente lo suficientemente grande como para poder sumergirla al completo. La bañera de casa es perfecta. La temperatura del agua deberá ser tibia o fría e irá acompañada de un poco de jabón neutro o detergente muy pero que muy suave, un producto que no cree espumas a las primeras de cambio… Si la manta o prenda crea mucha espuma luego será difícil quitársela… No emplear suavizante y el amoniaco solamente si está muy sucia. Recomendamos el uso de volvone si están muy sucias.
2. Reposo
Se deja la manta un par de horas en reposo sumergida en el agua, para nada se debe frotar ni golpear con la idea equivocada de facilitar el lavado. Se está lavando sola. Si la frotamos estamos deteriorando la calidad de la ropa o de la manta.
3. Enjuagar con agua fría
Transcurrido este par de horas, le vaciamos el agua y repetimos el proceso de sumergirla en agua para enjuagarla. Conviene decir que no se recomienda estrujar la manta para que desprenda el jabón neutro o detergente, ella por sí sola lo desprenderá debido a las propiedades físicas de la fibra de la lana.
4. Dejar escurrir sin frotar
Quitamos el tapón y le vaciamos el agua definitivamente, poco a poco la manta se irá desprendiendo de forma natural del agua hasta quedar húmeda pero no empapada. Este paso es natural y tarda dos o tres horas. No es necesario cargar con una manta mojada y por lo tanto pesada hasta el tendedero, ella sola escurrirá el agua por sí misma si tenemos la paciencia o el tiempo necesario.
5. Tender al aire libre pero sin sol
Secar al aire libre. Tender la manta o la ropa de manera que no reciba directamente el impacto del sol. La tarde-noche suelen ser las mejores horas para tender mantas de lana. Si se tiende de forma estirada podrá recuperar algunos centímetros, la lana es elástica… Cuidado con los jerseys que podemos recogerlos del tendedero una talla más grande 🙂
Si sigue estos pasos el lavado de mantas y prendas de lana no tendrá secretos para usted 😉
Lavar mantas en lavadora
Si estos pasos no te han convencido y prefieres arriesgar con la lavadora te diremos que lo más recomendable no es una máquina. Pero si decides hacerlo no olvides poner agua fría o programa de lana. Sobre todo eliminar el centrifugado o lo que es lo mismo no usar secadora. La ropa de lana delicada encoge sobre todo con el centrifugado. Para secar, es mejor tender de noche evitando el sol y sabiendo que la ropa de lana y las mantas pueden estirarse por el peso de las mismas al estar mojadas. Recomendamos no usar lavadora sobre todo si no se está familiarizado con el programa de lanas.
Lavar mantas en seco
La limpieza en seco en lavanderías y tintorerías es lo mejor para lavar ropa delicada o una manta de lana. Si no tenemos tiempo y no queremos correr el riesgo de estropear la ropa de lana. Son profesionales. Saben cómo lavar prendas de lana en seco sin sumergirlas en agua y con una lavadora especializada. Y si las estropearan pues tendrían que hacerse responsables de su error, con lo que probablemente tuviéramos ropa nueva…
Otra opción es llamar a mamá y preguntarle, ella sabrá qué hacer y cómo lavar ropa de lana. Sin embargo aquí vamos a explicar la mejor opción, el lavado a mano tradicional y casero que asegure alargar la vida útil de nuestra manta.
Cómo y dónde guardo las mantas en verano ?
Para el mantenimiento hasta el otoño que viene el mejor truco es usar trocitos de madera de cedro, (a la venta en grandes superficies) que constituyen un excelente antipolilla natural. En otro post puede leer consejos y trucos sobre dónde y cómo guardar mantas en verano, con remedios caseros y naturales para las polillas. Usar bolsas cerradas herméticas con cremallera, evitando la intrusión de polillas. Por ejemplo la madera de cedro o cáscaras de limón secas.
Doblando las mantas y añadiendo el cedro quedarán guardadas herméticamente los meses primaverales y estivales. Con esta serie de sencillos tips recomendaciones, sus mantas sofá, jerseyses, ponchos, bufandas y capas de lana se conservarán mucho mejor, les durarán más tiempo y se encontrarán en un estado óptimo cuando llegue el momento de rescatarlos del armario! Son conceptos necesarios en cada hogar.
Conclusión
Resumiendo. Lava tu manta y limpia tu ropa delicada en seco, en lavanderías o tintorerías por profesionales responsables. Si decides hacerlo por tu cuenta hazlo a mano y con agua fría. No uses lavadora ni máquina alguna como secadora o centrifugadora. Jamás emplees agua caliente y mucho cuidado con el detergente, si no lo pones mejor, que ponemos (tanto en lavadora como a mano). Volvone va muy bien. Hay que limpiar, de acuerdo, pero sin pasarnos con los productos de limpieza…
Más de 100 años fabricando mantas de lana | Grazalema
Muy buen artículo. Gracias por las recomendaciones.
Son unos tips muy fáciles pero que hay que saber! Gracias
Que hacer cuando después del lavado la manta reduce su tamaño
Hola!
Si lo que ha perdido son unos pocos centímetros puede tenderla estirada, a fin de que recupere esos centímetros. La lana es elástica y algunos centímetros recuperará… Por contra, si ha encogido mucho por haberlas lavado con agua caliente ya tiene poca solución… La lana sufre mucho con los lavados, ya sea un jersey o una manta. Por ello no es recomendable abusar de los lavados. Lavarlas una vez cada dos años a mano con agua tibia o en seco es lo más recomendable para mantas. El resto del tiempo basta con airearlas cuando llega el calor y queremos guardarlas.