Redes Sociales
Visit Us On FacebookVisit Us On Youtube

Tendencias en decoración

Tendencias en decoración

Tendencias en decoración

Estaba oyendo una conversación sobre suelos y techos. Todos hemos pasado alguna vez por la experiencia de estar en obras ya sea restaurando una casa o bien haciéndola de nuevas. Y llegué al convencimiento de que me gustan más los suelos. Hay quien dice sin suelos no hay arquitectura… Para gustos colores y para tendencias en decoración los suelos hidráulicos aunque si nos vamos para atrás en la historia lo más en suelos fueron los mosaicos romanos. Llamados así porque ellos lo extendieron por todos los sitios. No había villa romana sin mosaicos, aunque al principio eran comunes en todo el habla griega.

Origen romano

Cuando el emperador Constantino cambió la capital del imperio romano de Oriente a Bizancio se fueron todos los maestros de mosaicos como en éxodo hacia allí. Los suelos de mosaicos tenían un significado especial para los romanos, allí se recreaba, se contaba su propia historia… Sí, en los suelos. Decían  el suelo  tiene que hablarnos, siguiendo con la historia de los suelos vamos a tocar los suelos hidráulicos que nacieron en Italia en el Renacimiento. Siguieron su expansión a Francia a mediados del XIX. Y de Francia llegaron a Barcelona donde hizo furor, pues era típico en las casas de la burguesía.

Un suelo hidráulico es una baldosa decorativa de cemento pigmentado que se inventó como alternativa al mármol. En épocas recientes la primera vez que se vieron fue en 1867 en la exposición universal de París. Este invento pues coincidió con el modernismo, diseñando un pavimento único. Tuvieron su época dorada hasta los setenta. Por eso las casa familiares antiguas de abuelas y bisabuelas estaban decoradas con los suelos hidráulicos. Un auténtico carrusel para la vista.

Ahora es tendencia total, de ahí la importancia de los suelos, es tal la sintonía en tendencias que hasta los interruptores de la luz son los mismos de entonces y es lo más en vanguardia. Se tiende hacia líneas clásicas, limpias de muebles, y toda la riqueza del color del suelo, teniendo en cuenta el concepto de la luz para que de sensación de acogedora o también llamada una casa confortable cosy.

Suelos hidráulicos – Las mandalas

Se ve en tendencias la unión en armonía de elementos estructurales clásicos con diseños actuales. La baldosa hidráulica queda fenomenal en la isla de la cocina. La zona del open work con un suelo hidráulico señalizándolo. Vanguardia en bandejas, si bandejas jugando con aluminio bañado en cobre y cerámica, ¿cuál? las baldosas de suelos hidráulicos. Esta es la tendencia y la importancia de los suelos que invaden las tiendas de decoración, las mandalas, qué son las mandalas? Alfombras artesanas con figuras geométricas que son buenas para meditar o así lo interpretan los budistas… Esta forma circular de las alfombras con dibujos geométricos, es tendencia en mecanismos terapéuticos, pues cada forma al mirarla tiene su significado. El círculo es el yo. El cuadrado es el equilibrio. el triángulo la vitalidad. la estrella es la espiritualidad…

Sigo pensando en la conversación, la tertulia sobre techos o suelos y para gustos… Pero a veces llegan las tendencias en decoración con ganas de convertirse en clásico… Tan es así que este tipo de formas geométricas  tipo mandalas se pasan incluso a la moda, donde pueden verse en bolsos y ponchos de algunos diseñadores y marcas.

Concha Coronel

Tendencias en decoración

No Comments

Escriba un comentario