Redes Sociales
Visit Us On FacebookVisit Us On Youtube

Ropa para El Camino de El Rocío

Ropa para El Camino de El Rocío

Ropa para el camino de El Rocío

Después de la primera Pascua; el Domingo de Resurrección vienen todas las fiestas grandes en Andalucía, primero la Feria de Sevilla, después la Feria de Jerez y la Romería del Rocío que se celebra en el Domingo de Pentecostés. La ropa para el camino de El Rocío se convierte en fundamental si se quiere ir preparada!

Las fechas de todas las celebraciones  están en función de cuando caiga la Semana Santa. Así desde el Domingo de Resurrección, al Domingo de Pentecostés pasan 50 días, es el día grande de la Romería del Rocío. La madrugada del Domingo de Pentecostés al Lunes también es llamado la Segunda Pascua y entre todas las fiestas litúrgicas del año es la segunda más importante. Antiguamente se llamaba Pentecostés al término de la cosecha de la cebada y antes de empezar la cosecha de trigo, por esa razón era tan movible.

La Romería del Rocío consiste en pasar este Domingo y la madrugada hasta el lunes en la aldea del Rocío donde pasean a la Virgen por la Aldea y presentan en las casas de Hermandad. Hay que recordar que existen más de 100 hermandades. La Virgen sale de madrugada y procesiona hasta el mediodía del Lunes  donde se celebra la Misa de Romeros. Salto a la Reja. Así se llama la salida de la Ermita de la Virgen y procesionar por el Rocío.

Almonte

Sólo pueden llevarla vecinos de Almonte, es patrona suya desde 1653 y la llaman Blanca Paloma o Pastora Almonteña cuando la saludan con sevillanas.

¿Por qué la gente se prepara tanto y con tanto tiempo para ir con Hermandad al Rocío?

Porque hacen una Penitencia, hacer el camino, que consiste en vivir en los caminos que conducen desde su pueblo o ciudad hasta la aldea de El Rocío. El preparar un camino conlleva carretas, todo-terrenos (cada vez más restringidos por la contaminación), catering para todos los días y la ropa y complementos necesarios para el Rocío.

En este capítulo de ropa para el Rocío, ellas suelen ir con batas rocieras (que son trajes de flamenca más ligeros e igual de alegres) son cómodos para hacer el camino. Ellos vestidos de corto y ambos con botas para el polvo y el barro.

Ponchos o Capas

Durante del camino se reza el Angelus, se cantan sevillanas a la Virgen y por la noche se hace una hoguera en la que todos cantan y rezan  y pasan una noche en el Rocío, que hay muchos que no la cambian por ná… Por la noche es común ponerse un poncho o una capa para el relente y la humedad, también muy usados como ropa de montería.

Así pueden estar de tres a siete días según donde sea el origen, hermandades hay en toda España, pero las andaluzas son las que lo tienen más fácil que vienen andando por las caminos o embarcando como la de Sanlúcar. Hay mucha fe y devoción para hacer un camino  sin comodidades y llegar a tu casa del Rocío a ver a la Virgen.

Este año el Domingo de Pentecostés será el 24 de mayo, lunes 25 la onomástica de todas las Rocíos de España. Una vez que se ha estado con la Virgen el lunes , después de la misa de Romeros, la gente se va preparando para la vuelta de igual manera, noches de candelas días de caminata, sin voz en las gargantas de gritar: ¡Viva la Virgen del Rocío!

Pero lo más bonito es oír en mayo por los caminos aquello de… Vienen sonando carretas, cohetes, vienen sonando los cascos…

  

Ropa para el camino de El Rocío

Ropa para el camino de El Rocío

 

1Comentario
  • Mireia
    Posted at 10:53h, 14 Diciembre Responder

    He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido didactico ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar este blog es bueno.
    Saludos

Escriba un comentario