Redes Sociales
Visit Us On FacebookVisit Us On Youtube

Punto de Interés Artesanal | Días Europeos de la Artesanía

Punto de Interés Artesanal | Días Europeos de la Artesanía

Punto de Interés Artesanal en los Días Europeos de la Artesanía

La fábrica de mantas de Grazalema ha sido nombrada Punto de Interés Artesanal por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía con motivo de los Días Europeos de Artesanía. En este acto celebrado en el centro de Interpretación de la Historia de Ubrique han recibido el mismo reconocimiento los siguientes artesanos dentro de la provincia de Cádiz: Guarnicionería Los Nietos en Sanlúcar de Barrameda, TJ piel marroquineros en Ubrique, José Luis Bazán Fernández en Benaocaz y Alejandro Fernández González en Ubrique.

Un poco de Historia

Son incontables las generaciones que han ido transmitiendo los secretos en la fabricación de mantas y paños de lana en Grazalema. Desde que el Marqués de Ensenada en 1752 hiciera mención de los numerosos oficios que se desarrollaban en Grazalema, La Ribera del Gaidovar y Benamahoma hasta nuestros días han pasado casi 300 años. Son los bataneros, tundidores, cardadores, lavaderos, tejedores, perchadores y demás oficios relacionados con el textil lanero los que nos pueden dar una idea de la antigüedad y la tradición que para Grazalema tienen sus mantas. Para saber más sobre estos oficios puede consultar ese enlace: Raíces de Grazalema 🙂

Para ver los productos que 300 años después seguimos fabricando en Artesanía textil de Grazalema puede hacer click aquí.

Reconocimiento como punto de interés artesanal de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Otorgado a favor del taller Mantas de Grazalema, por cuanto reúne los requisitos exigidos en la orden de 8 de Septiembre de 2011, por el que se establece el procedimiento para la obtención del reconocimiento como Punto de Interés Artesanal de la Comunidad Autónoma de Andalucía, distinción que se ha hecho efectiva a través de la Orden de 9 de Junio de 2016 (BOJA núm. 114, de 16 de Junio de 2016)

🙂

Punto de Interés Artesanal - Días Europeos de la Artesanía

Punto de Interés Artesanal – Días Europeos de la Artesanía

No Comments

Escriba un comentario