Redes Sociales
Visit Us On FacebookVisit Us On Youtube

No puedo dormir

No puedo dormir

No puedo dormir! Cómo dormir bien?

No puedo dormir es una expresión que todos hemos oído alguna vez a veces y en el peor de los casos dicho por nosotros mismos…

El descanso es uno de los aspectos que más preocupan al ser humano moderno. Encontrar las razones que causan insomnio viene siendo objeto de estudio de un tiempo a esta parte a los especialistas en la materia que indagan en busca de soluciones generales y particulares para cada caso. Por ejemplo hay expertos que aseguran haber encontrado un remedio para aquellas mujeres que roncan, una realidad más habitual de lo que podamos pensar a priori, y que suele guardarse en secreto por la falta de feminidad de la situación. O las personas mayores que se duermen a las 10 de la noche y a las 6 de la mañana no saben que hacer y están dando paseos por la calle. Por otro lado los bebés, un estudio señala que hay que dejar llorar a los niños previamente a la conciliación del sueño, es natural y ayuda a que los pequeños entren pronto en un sueño profundo. Por lo tanto no suele escandalizar a los padres el llanto de sus hijos cuando la hora de dormir va llegando…

 

Como consejos para dormir bien en la noche de forma general y según un estudio de la Universidad de Barcelona, es interesante mantener una serie de hábitos y trucos para dormir bien que son válidos desde los más pequeños hasta los mayores.

10 consejos para dormir bien:

  1. Irse a la cama pronto. Se descansa mucho más de 22:00 a 24:00 que de las 24:00 horas en adelante (Independientemente de la hora a la que nos levantemos) por lo que irse a la cama temprano ayudará a levantarnos de mejor humor y más descansados. Es una leyenda urbana que al dormir más horas uno se levante más descansado. Hay que dormir las horas concretas ni siquiera un número determinado. Sólo las horas determinadas. Las primeras horas de la noche son las que más descanso dan y son las que menos utilizamos para dormir.
  1. Alimentación ligera por la noche. Es conocido el antiguo dicho: “de grandes cenas está la sepultura llena…” Cuántas veces nos hemos ido a la cama con la barriga llena y hemos dormido mal. Está comprobado: cenar ligero es sanísimo y ayuda a dormir bien, aunque también hay que decir que irnos con hambre a la cama puede ser mala idea… Eliminar la ingesta de alcohol y café sobre todo por la tarde es muy recomendable.
  1. No hacer ejercicio físico desmedido poco rato antes de irnos a la cama. Practicar un deporte en el que se segregue adrenalina retardará la hora de conciliar el sueño. Son ejercicios que requieran un esfuerzo físico importante: artes marciales y deportes de equipo principalmente. Otro tipo de prácticas saludables, más tranquilas como yoga y pilates sí ayudarán a provocar un mejor sueño.
  1. Siesta corta o nada de siesta. Muy común en las personas mayores, duermen por la tarde y por la noche dicen que tienen insomnio porque tienen problemas… Las horas de siesta son inversamente proporcionales a la probabilidad de conciliar un sueño rápido y profundo. Una siesta corta de 20 minutos a mediodía no dañará el sueño por la noche pero ojo con las palizas al sofá…
  1. Dormitorio acogedor. Nada de móviles ni aparatos electrónicos y por supuesto silencio. Habitaciones interiores suelen ser más silenciosas que exteriores. Eliminar la luz lo máximo posible. El ser humano es por naturaleza un ser vivo de actividad diurna. Por la tarde cuando la luz del día empieza a desaparecer nuestro organismo segrega hormonas para provocar el sueño de forma natural. Facilitemos la tarea a estos receptores eliminando la luz de nuestro dormitorio. Nada de móviles cargando ni ordenador encendido, de lo contrario confundiremos a esta glándula y estaremos trasmitiendo señales contradictorias a nuestro organismo.
  1. No olvides tener un buen colchón! Hay que darle la vuelta varias veces al año de izquierda a derecha y de arriba a abajo, con esta simple práctica favoreceremos la eliminación de los dolores de espalda tras el sueño. Hay que renovarlo cada 10 años y mantenerlo limpio y aireado. Es colchón es muy importante, si hacemos números, nos damos cuenta de que pasaremos un tercio de nuestra vida sobre uno… Casi nada! La almohada y la postura que utilicemos para dormir también son muy importantes. Colchón y almohada hay que probarlos antes de comprarlos, sino acabaremos repitiéndonos la frase… No puedo dormir!.
  1. Una ducha caliente ayuda a conciliar el sueño rápidamente. Si desarrollamos el hábito de tomar una dicha caliente un rato antes de irnos a la cama es probable que conciliemos el sueño más rápidamente y mejor. Al igual que recomiendan para espabilar un chorreón de agua fría en la ducha de la mañana, así mismo es recomendable un ratito de agua caliente sobre la cabeza poco antes de sobar.
  1. Desconectar del trabajo antes de irnos a la cama. Es un error llevarnos el trabajo al dormitorio. Mañana será un día largo para pensar en esto ahora, esa debe ser la mentalidad. Es difícil aceptar esta frase hecha cuando se tienen problemas, pero también es cierto que en la cama no vamos a poder arreglar nada. Al día siguiente estaremos saturados de volcar inútiles horas de esfuerzo mental en ese tema que ocupa nuestra concentración.
  2. No pasar frío en la cama es fundamental, de lo contrario nos tiraremos toda la noche dando vueltas en la cama cambiando de postura buscando un calor que no termina de llegar… Calefacción en el dormitorio o mejor aún: una buena manta para cama se hace imprescindible!

10. “El secreto de la creatividad está en dormir bien y abrir la mente a las posibilidades infinitas, ¿Qué es un hombre sin sueños?” Albert Einstein

Después de leer esto el no puedo dormir debe ser un problema menor para ti. Buenas noches y espero te levantes mejor 😉

No puedo dormir

 

1Comentario
  • Cómo evitar roncar y dormir mejor - Blog Mantas de Grazalema
    Posted at 11:07h, 27 octubre Responder

    […] Si se canta se fortalecen los músculos respiratorios ayudando a mantener un sueño más profundo. El coche suele ser un buen sitio para practicar.  Mejorar siempre es posible. Si quieres puedes seguir leyendo en este blog acerca de cómo dormir bien. […]

Escriba un comentario