Redes Sociales
Visit Us On FacebookVisit Us On Youtube

Por qué las mantas dan calor y abrigan?

Por qué las mantas dan calor y abrigan?

Las mantas dan calor y abrigan porque…

Las mantas dan calor y abrigan porque impiden que baje la temperatura corporal de la persona  (o ser vivo) que están cubriendo, es decir reducen la pérdida de calor del ser humano cuando el ambiente exterior es frío. La manta, así como cualquier otro abrigo de lana, reduce la disipación o flujo de calor desde el cuerpo humano hacia el exterior. La manta no queda adherida a nuestro cuerpo, aunque sí en contacto, creando una cámara de aire entre cuerpo y tejido que actúa como aislante.

La fibra en las ovejas

La fibra de lana tiene forma ondulada y rizada en la punta siendo además larga y muy fina. Los rizos se encuentran en su mayoría en el exterior del vellón de lana impidiendo la entrada de suciedad y sobre todo aire frío hacia la piel de la oveja. (Esta parte de la lana es desechada cuando se procesa para textil.) Por otro lado, las fibras al ser tan finas forman una estructura que permite la circulación de aire en una cámara interna, situada entre la piel de las ovejas y el exterior. Es la lana fina y suave que después se usará para tejer. Esta cámara aislante es la responsable de que las ovejas no pasen frío en invierno ni calor en verano. Ya que su capacidad aislante no se limita al invierno.

La manta pastor

Una de las pruebas de esta capacidad es la antigua manta para pastor. Es una manta usada mucho en el norte de España con la que se guardaban del frío los pastores, tiempos en los que la ganadería tenía mucha más importancia que la que tiene en la actualidad. Se trata de una manta pesada que se enrollaba el pastor cuando la lluvia y sobre todo el frío hacían presencia. Las propiedades aislantes e hidrófobas de la lana hacían las veces de impermeable y anorak permitiendo que el pastor o cabrero aguantara mejor su calor corporal. Aquí puede ver una manta pastor, ahora renombrada como manta campo o manta picnic, más pesada y batanada que el resto de mantas que dan calor y abrigan.

Las mantas eléctricas

Las mantas eléctricas y cubre camas sí generan calor por sí mismas. Son mantas que colocadas sobre el colchón a modo de cubre camas, permitiendo ajustar la intensidad de calor en varios niveles. Se trata de un cable que recorre la manta eléctrica haciendo eses. Al conectarse a la red eléctrica se calienta, transmitiendo el calor hacia el exterior. Un simple y sencillo ingenio muy extendido en Reino Unido. Sin embargo, es una de los principales causas de creación de incendios domésticos en hogares británicos (: Lo cual asusta un poco.

 

Las mantas dan calor y abrigan

 

No Comments

Escriba un comentario