Redes Sociales
Visit Us On FacebookVisit Us On Youtube

Lana Merino | Grazalema

Lana Merino | Grazalema

Lana Merino

A la hora de decidir si comprar productos de lana merino o comprar otro tipo de fibras sintéticas, es bueno que recordemos varios aspectos y ventajas que ofrece la lana de merino. Es muy probable que cualquier tejido sintético sea mucho más barato que uno de lana merino, pero lo que también es probable (y que no se sepa) es que muchos de éstos componentes son derivados  y sucedáneos del petróleo, o de la síntesis química de compuestos como el poliéster, (uno de los artífices del fast-fashion).

La suavidad del merino

El ser humano domesticó a la oveja hace más de 10,000 años, desde entonces los innumerables cruces han dado lugar a las diferentes razas, entre las cuales el merino destacó por la suavidad de su fibra por encima del resto de sus homólogas. El hombre fue favoreciendo la sucesión de cruces en pro de mejorar y desarrollar esta raza. El resultado es que hoy esta lana se acerca al cashmere, a la alpaca y al mohair. Son las fibras nobles entre las que el merino es de largo la que mejor relación calidad precio ofrece. 

Origen Español

Sobe el origen de esta raza, hay mucho debate al respecto que puede leerse en la red, pero parece ser que el merino es una raza de origen español. Sin embargo, las más grandes producciones de lana merina se encuentran en el hemisferio sur, donde Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Uruguay son los principales productores mundiales y para ellos las ovejas constituyen una fuente de riqueza muy importante. En España todavía existen ganaderos tanto locales, como regionales que explotan y comercializan la lana de merino. Concretamente, en Grazalema se encuentra una variedad definida como la merina de Grazalema, ligada íntimamente a la tradición textil local, que también data de siglos y con probabilidad se hayan desarrollado paralelamente tanto industria textil como ganadería merina local. 

Productos fabricados con lana de Merino  

Hay muchos y diferentes tipos de tejidos elaborados con lana de oveja merina.

  1. Ropa deportiva para ciclistas. Existen camisas y camisetas para ciclismo que se elaboran con lana merino, de manera que han recibido un tratamiento especial para hacer que el agua resbale por su superficie y no atraviese las fibras, empapándonos cuando montamos en bici. Esta ropa la pueden ver aquí. La ropa de caza (no sólo clásica y elegante tipo monterías) 🙂 más actual y que más se vende está basada en la novedosa tecnología textil, que en muchos casos se apoya en la lana de oveja merina.
  2. Tendencias en moda. Las grandes superficies y marcas de moda desarrollan cada año nuevas colecciones de ropa de abrigo para otoño invierno. Capas, chaquetas, ponchos, calcetines, guantes, faldas, gorros, vestidos y por supuesto jerseys de lana merino se comercializan cada temporada aprovechando las ventajas de esta fibra noble. 
  3. Ropa de Hogar. Las mantas para cama y de viaje son un clásico en la mayoría de hogares españoles, el confort, sensación de calidez y felicidad que se siente al estar en casa disfrutando de nuestro tiempo, con un libro o una peli no tiene precio.  
  4. Aislante térmico. La lana en general, no sólo la de merino se ha utilizado como aislante térmico en determinados tipos de construcción, paredes y espacios huecos.

Natural y Orgánico

Cada año llegados los primeros días de calor, los esquiladores proceden a esquilar a sus ovejas y carneros aliviándolos de su capa de pelo de cara al caluroso verano que les espera. De esta manera el ganadero también aprovecha para revisar y sanear sus animales. Pronto, apenas en Septiembre volverán a lucir su tupida capa de lana. Por este tipo de peculiaridades la lana de merino se considera una fibra de origen natural, orgánica, amigable (friendly), sostenible, renovable, higroscópico, ignífugo, aislante, cálido y suave.

 

Lana Merino

No Comments

Escriba un comentario