Redes Sociales
Visit Us On FacebookVisit Us On Youtube

La Candelaria ¿Tienes tu poncho?

La Candelaria ¿Tienes tu poncho?

La Candelaria  ¿Tienes tu Poncho?

Origen de la Candelaria.  Las fiestas de la Candelaria conmemoran según la Biblia la presentación de Jesús en el Templo, en aquellos tiempos era ley que cada niño recién nacido fuera circuncidado a los ocho días de su nacimiento. La madre, por su parte no podía salir de casa hasta los cuarenta días, tiempo que debía emplear en purificarse a través de la oración y el recogimiento. Después y acompañada de su marido acudían al templo a consagrar al recién nacido y entregar una ofrenda que podían ser pichones, tórtolas o cordero. María y José llevaron a Jesús al Templo en la fecha correspondiente a esos cuarenta días y que se conmemora el 2 de febrero. En la Candelaria en el Rocío se conmemora esta fiesta presentando a los recién nacidos hijos de las Hermandades a la Virgen del Rocío.

En Canarias…

En Andalucía es muy conocida esta celebración que se realiza de forma diferente en según qué localidades, es en Canarias donde la Virgen de la Candelaria tiene mucha relevancia, dado que conmemora la aparición de la Virgen en la localidad denominada Candelaria al sur de Santa Cruz de Tenerife en el siglo XV. El 2 de febrero es festivo en Tenerife y en agosto es celebrado en toda Gran canaria.

Triana y Almonte

Algunos trianeros, una vez acabada la guerra civil española decidieron realizar una peregrinación al Rocío para presentar a los hijos de los Hermanos de Triana nacidos ese año a la Virgen del Rocío. La Hermandad Matriz por su parte no puso objeción y esta Romería de Febrero alcanzó cierta relevancia y reputación dentro del mundo rociero.

A finales de la década de los noventa, la Hermandad de Almonte decide que la candelaria no sería una Romería exclusiva de la Hermandad de Triana sino de todas las Hermandades por lo que otorga el domingo previo a los Trianeros para su celebración aparte.

La festividad para 2015 está compuesta por los siguientes actos:

Sábado 31 de enero
– Vigilia Mariana:  21,30 horas
– Rosario procesional: 22,30 horas

Domingo, 1 de enero
– Santa Misa :  10’00 horas
– Presentación de niños a la Virgen : 12’00 horas

Opiniones y criticas

A parte de los tradicionales detractores de la Romería de la Candelaria, como también lo son de El Rocío, por razones de creencias y demostración de la fe a través de fiestas, se les han unido hace ya varios años los ecologistas, que se quejan de lo mal que dejan el camino los peregrinos, sobre todo por la basura pero también por la contaminación acústica y atmosférica que generan los todoterrenos y demás equipos que suelen acompañar a los peregrinos. Seguramente no les falte razón, puesto que El Camino está encuadrado dentro del Parque Nacional de Doñana, sin embargo es sabido por todos que este Parque Nacional tiene otros problemas más serios que la celebración de la Candelaria y El rocío apenas un par de veces al año.

Ponchos de Grazalema para la Candelaria

Candelaria ponchos

 

No Comments

Escriba un comentario