Redes Sociales
Visit Us On FacebookVisit Us On Youtube

El tiempo en Grazalema

El tiempo en Grazalema

El tiempo en Grazalema

Siempre cuando llega Septiembre. Se echan de menos las lluvias y a veces hasta un poco de frío, chimenea, y el calor de hogar que se suele asociar a esta ápoca del año. El tiempo en Grazalema cuando ha transcurrido ya el veranillo del membrillo, no suelen tardar en aparecer las mañanas nublosas, las mangas de camisa o de jersey y por supuesto el frío va entrando poco a poco pero de forma constante. Las lluvias no suelen tardar en llegar a uno de los sitios más lluviosos de este país sino el que más.

¿Por qué llueve tanto en Grazalema?

Las causas de este hecho tan especial y que genera bastante sorpresa en aquellos que descubren esta peculiaridad en una localidad gaditana, se deben a varias razones climatológicas y orográficas. Los vientos procedentes del estrecho al mezclarse con los del Atlántico más fríos provocan la condensación de nimbos y cúmulo-nimbos a su paso por Grazalema, cuya sierra es la primera barrera montañosa que encuentran las nubes procedentes del oeste lo que propicia que se de el efecto Fhon. (Por cierto ahora en otoño invierno hay unas bonitas fotos de Grazalema que ver…)

Este efecto Fhon o Fhoën (varía según la fuente) en resumidas cuentas viene a decir que el aire al verse obligado a ascender para superar una cadena montañosa, en este caso sería la sierra del Pinar, Torreón y San Cristóbal, se enfría generando nubes y precipitaciones.

El caso es que se dan una serie de razones climáticas y meteorológicas especiales que hacen de Grazalema un punto estratégico para la descarga de lluvias torrenciales. Es cierto que en Galicia, Asturias, Navarra y País Vasco, al cabo del año, disfrutan (por decirlo así) de más días de lluvia que Grazalema, pero también es cierto que las lluvias plácidas y lentas del norte (chirimiri) no tienen nada que ver con las aguas torrenciales de Grazalema donde ha habido años como el 64 donde se registraron 4200 litros por metro cuadrado. Una auténtica barbaridad. Cuando esto vuelva a ocurrir, un suceso estocástico es bastante posible que se repita, lo achacaremos al cambio climático como es natural y muy de moda en nuestros días…

Se dice que La lluvia siempre fue uno de los secretos de la calidad de las lanas de Grazalema…

El tiempo en Garzalema

No Comments

Escriba un comentario