Redes Sociales
Visit Us On FacebookVisit Us On Youtube

Cuál es la lana más suave

Cuál es la lana más suave

¿Cuál es la lana más suave?

Ahora que llegan los meses estivales, plena época de esquila en las principales explotaciones ganaderas españolas vamos a describir los tipos de lana de calidad que existen en el mundo según su suavidad, probablemente el atributo más valorado por el ser humano, a la hora de decidir qué comprar. Cuál es la lana más suave suele ser una pregunta bastante recurrente a este respecto.

Dentro del amplio mundo de la lana existen multitud de animales cuyo pelo es utilizado desde la antigüedad por el hombre para diferentes fines. No sólo las ovejas dan lana y no toda la lana es para textil. Por ejemplo, la cabra de Cachemira (Himalaya) produce una de las lanas más caras y apreciadas del mundo por su finura y brillo, es el cashmere o cachemir. La lana de merino (de origen español), el pelo de camello, la alpaca, el mohair y la vicuña son algunas de las más conocidas y SUAVES. La suavidad depende de varios factores, principalmente el material genético y la forma de hilarla (si es cardada o peinada) influyen sobremanera en el resultado final. En general cuanto más gruesa sea la fibra, peor calidad. Este grosor se mide en micras y generalmente a menos micras más suavidad… 1 micra = 1 millonésima parte de un metro.

Cashmere o Cachemir

Es sin duda la más famosa de las lanas. Una bufanda de cachemir 100% estaría en tienda entre los 80 y 200 euros dependiendo de las medidas, ciudad, marca, y sobre todo del tipo de cachemir que sea. Hay varios factores que influyen en la calidad de la fibra, desde la edad del animal hasta la parte del cuerpo donde venga la lana. Por ejemplo la lana que procede de las patas no es tan buena como la de la barbilla.

Pashmina – ¿Sabías qué…

La pashmina, es dentro de las variantes de cachemir la más cotizada, es la más suave y la que da nombre al famoso chal de pashmina. Corresponde al pelo interior del animal, las fibras que están más cerca de la piel. Un buen cashmere tiene menos de 19 micras de diámetro, la pashmina tiene alrededor de 12. Para que nos hagamos una idea el pelo humano pasa de los 70. Puede ver y comprar bufandas de cashmere aquí.

 

Alpaca

Es junto al cashmere la fibra más suave. Originaria de América Latina. Las altiplanicies bolivianas y peruanas son la cuna de este camélido (sí, familia de los camellos.) Aunque a día de hoy su producción mundial está muy desarrollada, Nueva Zelanda, Europa y Estados Unidos son los principales productores. La Royal alpaca baja de las 19 micras, es de las más cotizadas dentro de las lanas de alpaca. La baby alpaca es quizás más conocida, anda alrededor de las 22 micras. Combinada con merino da lugar a mantas de bastante calidad y suavidad. Aquí le dejamos un enlace para ver mantas de alpaca.

 

Mohair

Es una lana que procede de la cabra de Angora (nada que ver con el conejo de Angora). Originarias de Turquía, aunque las principales producciones mundiales se encuentran en Sudáfrica y Texas. Suele mezclarse mucho con otras fibras naturales para hilarse y dependiendo de su mayor o menor finura formar parte de mantas, bufandas incluso chaquetas. Su principal ventaja sobre el resto de fibras naturales es el brillo, resistencia y esponjosidad. Además los tejidos de mohair no se arrugan. La fibra suele tener unos 23 o 24 micras. Los mejores fabricantes de productos de Mohair están en Ezcaray, La Rioja.

 

Camello

La lana de camello, más conocida como el pelo de camello es también una fibra lujosa aunque menos comercial que el resto de fibras enumeradas en este post. El principal productor mundial es China. Con un micronaje parecido al cashmere, las crías pueden llegar a producir fibras con un diámetro cercano a las 16 micras y los adultos andan por las 19. Es una fibra premium, por ello suele mezclarse con lana de oveja incluso nylon para hacer más vendibles chaquetas, echarpes y jerseys de pelo de camello.

 

Lana de oveja – Merina

La más conocida de todas, tremendamente cruzada entre sí en todos los países con diferentes resultados. Innumerables razas y subespecies de ovejas cuya principal función además de leche y carne es la lana. Es el merino la lana de oveja más prestigiosa, sin llegar a ser de las lujosas pero con muy buenas prestaciones calidad – precio. Con un diámetro de fibra entre 19 y 25 micras esta lana destaca por su buen precio y versatilidad. Es utilizada para la confección de todo tipo de prendas de abrigo para invierno. Es barata y puede adquirirse hilada permitiendo la creación manual de productos artesanales a través de punto y agujas. (En la construcción también se ha utilizado como aislante para evitar la pérdida de calor en edificaciones.) Aquí le dejamos un enlace hace otro post sobre lana merina también de este blog.

 

Vicuña

Antecesor evolutivo de la alpaca, la cual fue desarrollada por los Incas, a través de sucesivos cruces. Es salvaje y vive en las altiplanicies andinas, por contra la alpaca es doméstica. El kilo de la fibra se paga a un mínimo de 240 euros kilo y aún habría que lavarla, tintarla, hilarla, tejerla y comercializarla con lo que al final un producto final tendría un precio casi desorbitado… La fibra es especialmente fina, teniendo entre 11 y 15 micras.

Esperamos que después de leer estas breves nociones haya llegado a mejorar su culturilla general y, si desea comprar esté en buena disposición de tomar la decisión más acertada en función de sus criterios 😉

Cuál es la lana más suave

Cuál es la lana más suave – Rebaño de ovejas llegando a Grazalema – Fotografía: Alfredo Castro. 

No Comments

Escriba un comentario