Redes Sociales
Visit Us On FacebookVisit Us On Youtube

Cómo hacer bufandas de lana

Cómo hacer bufandas de lana

Cómo hacer bufandas de lana

Mucha gente, sobre todo mujeres aficionadas al ganchillo, al crochet y en general a las manualidades y labores de punto, se interesa por aprender a tejer punto. Por ejemplo, cómo hacer bufandas de lana, normalmente para realizar algún regalo a sobrinos y nietos llegado el invierno es una pregunta que nos hacen a menudo tanto en la tienda física como online. Suele ser una afición con bastante tradición en casa donde de abuelas de antaño que con más o menos tiempo siempre acababan encontrando un rato para coger las agujas y tejer bufandas para niños, gorros y demás.

Crisis

Es un hecho que los peores años de la crisis económica de 2008 incentivaron el emprendimiento en negocios vinculados a estas labores de punto y aguja. Con buenas fotos, algunos trabajos bien hechos, video tutoriales y bastante tiempo se puede poner una tienda online, un facebook y que funcione. O al menos eso pensaron muchas mujeres que buscaban una salida profesional. Luego la realidad y el paso de los años demuestra que sólo unos pocos negocios se mantuvieron y los menos consiguieron crecer y prosperar. Son los que supieron crear diseños y calidades a gusto del consumidor.

Video tutoriales

Los video tutoriales han profundizado en las diferentes técnicas de punto y han ayudado a indagar en los tipos de productos que pueden hacerse así como las calidades de lanas empleadas. En la mayoría de las ocasiones las lanas que se suelen comprar para tejer con agujas y punto son de acrílico (sintético) y lo que menos tienen es lana…  Sin embargo, ofrecen poca variedad de diseños. Aquí os dejamos un link a un video tutorial bastante popular de youtube para tejer bufandas a mano.

Artesanía textil

En Artesanía textil de Grazalema, fabricamos bufandas siguiendo los pasos tradicionales que realiza cualquier empresa textil. Mezclamos técnicas artesanales con industriales a pequeña escala. Primero se realizan los diseños que deben visualizarse en la mente (o en un programa informático) previamente para ver el efecto que tendrían. En segundo lugar, se procede al urdido: Aquella parte del proceso en el que se dimensiona la pieza y por tanto las unidades de bufandas para hombre o mujer que se calcula van a salir. Después la urdimbre se enrolla en el plegador y se ata al telar, al resto de la pieza anterior. Para ello los artesanos se ayudan de cañas que separan los hilos formando una cruz con el fin de poder saber qué hilo corresponde a su predecesor en la antigua pieza. Este atado se hace a mano entre dos artesanos.

Tejido

A continuación se ajusta el telar y se empieza a tejer. Hacer los flecos sería lo siguiente, pueden hacerse a máquina o a mano dependiendo del producto. Batanado, secado y perchado lo último. En el batán se consigue que las bufandas ganen en cuerpo y prestancia. Los golpes que dan los mazos junto con el agua provocan que las fibras de lana se desordenen y se apresten. La percha es la última máquina por el que pasan las bufandas y en las que ganan suavidad a través del rasgado de las fibras. Si quiere saber sobre la suavidad puede leer este otro artículo de nuestro blog mantas suaves. Etiquetado, embalado y puesta a la venta sería lo último.

De esta forma se elaboran bufandas en Artesanía textil de Grazalema mezclando técnicas artesanales y mecánicas.

 

Cómo hacer bufandas de lana

Atado

No Comments

Escriba un comentario