Redes Sociales
Visit Us On FacebookVisit Us On Youtube

Bandoleros Grazalema – Fiesta y Recreación

Bandoleros Grazalema – Fiesta y Recreación

Fiesta, Recreación o Feria de los bandoleros en Grazalema 2017

Algunos lo llaman Recreación, otros Fiesta y hay hasta quien lo llama Feria de los bandoleros. Llega Octubre e irremediablemente los vecinos de Grazalema piensan en los bandoleros. Una fiesta de poca tradición pero gran aceptación popular en la que los trabucazos, las patillas y los teatrillos (recreaciones históricas) toman las calles del Asomadero y Alameda para disfrute de turistas y vecinos locales. Un fin de semana para disfrutar con amigos o familia en pleno Parque Natural sierra de Grazalema.

Ropas de la época

Los hombres que se disfrazan de bandoleros se dejan patillas al estilo Curro Jiménez, (trabajo de cuchilla de varias semanas…) Se visten con pantalones grises, camisa blanca desabotonada, fajín rojo con navaja al cinto, y chaquetilla o chaleco de la época. Pañuelo, boina y trabuco para los más preparados donde la tradicional manta de Grazalema no debe faltar sobre el hombro.  Los migueletes, lo que sería la guardia civil o policía de entonces, van con uniforme azul y fusil, gorra y poco más. Cada cual puede elegir ser bandolero o miguelete. Las mujeres, vestido largo con encajes y adornos de la época, e igual camisa blanca, algún chal o echarpe para cubrir los hombros y una diadema o similar.

Casetas y Asociaciones

Las casetas gestionadas por hermandades y asociaciones se encuentran construidas ex profeso para el evento, yeso, paja, madera, y poco más son los materiales que se usan para recrear 1832, el año en el que ocurrieron los hechos que se recrean. Refrescos, vino y cerveza son las bebidas que se ofertan. Se evita de esta manera que la fiesta se alargue hasta altas horas de la madrugada. La recreación histórica continúa al día siguiente y no nos podemos perder nada. Chorizo, morcilla, arroz, migas, panceta, lomo en manteca, montaditos, patatas fritas, incluso castañas asadas componen el grueso de las tapas y comidas. Todo, dieta mediterránea 😉

La Recreación

La iglesia, la cárcel, y la cueva de los bandoleros son las principales edificaciones temporales que más gustan y donde se interpretan la mayoría de las recreaciones o teatrillos, cuyos protagonistas llevan ensayando durante semanas con toda la ilusión. La mayoría de estas recreaciones históricas se basan en las aventuras del bandido José María el Tempranillo, ilustre y romántico bandolero del silgo XIX. La historia cuenta como este forajido fue sorprendido en una emboscada cuando visitaba la casa donde su esposa María Jerónima (natural de Grazalema) iba a dar a luz a su primer hijo… Ya no queremos escribir más para no desvelarle los secretos de una historia titulada Sangre y Amor en la sierra.

Esperamos que puedan disfrutarlo y vivirlo en persona los días 6, 7 y 8 de Octubre. Eso sí, no se asuste con el ruido de los trabucazos porque la guerra entre migueletes y bandoleros está servida!

 

Bandoleros Grazalema

Bandoleros Grazalema

No Comments

Escriba un comentario